Reloj de péndulo hecho en casa

9 02 2014

El año pasado, un día en las vacaciones que me aburrí decidí hacer un reloj de péndulo. Después de diseñar el tren de engranes me puse a buscar cómo hacerlos, físicamente, y encontré una página donde introduciendo los parámetros del engrane, la aplicación generaba una imagen de un engrane, así que imprimí algunos y me puse a probarlos. El problema fue que al intentar hacer uno de papel, con dos engranes de papel impresos, no eran iguales porque estaban girados y no coincidían los dientes de los dos pedazos de papel. Esto significaba que estaban mal, pues en cualquier ángulo deberían coincidir, así que decidí hacer mi propio programa para generar engranes con Python.

Como el intento de armar los engranes de papel fracasó, decidí usar unicel. Corté los engranes de papel con tijeras y luego los puse sobre una lámina de unicel que corté con un alambre caliente siguiendo la silueta del engrane. Después, para hacerlo más resistente y que los dientes pudieran empujar al resto de engranes los barnicé con pegamento blanco y quedó bastante bien. El péndulo lo hice con un alambre dorado que encontré en el cuarto de mi hermana y le puse como masa una bola de plastilina, que también usé para el peso de la cuerda (con lo que se la da cuerda, valga la redundancia xD).

Finalmente, ya que lo armé no funcionó porque el mecanismo de escape se quedaba atorado porque el unicel no es muy buen material para eso, además de que la parte para darle cuerda estaba mal pensada y se acababa rápido.

Después haré una segunda versión, que echando a perder se aprende.

El generador de engranes lo tengo en GitHub, por si a alguien le puede ser útil.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: